lunes, 24 de noviembre de 2014

Fademur y UPA ofrecen sus sedes a las mujeres víctimas de violencia de género

Foto 20-11-14 12 09 31 (2)

Las mujeres y niñas víctimas de violencia de género podrán acudir a las 350 sedes de las organizaciones rurales Fademur y  en busca de atención y ayuda. Ambas entidades han presentado un protocolo común de actuación para prestar un servicio a las mujeres que sufren esta lacra en el medio rural.

20 de noviembre de 2014.  Teresa Sevillano Abad, Presidenta de Fademur-Aragón y Enrique Arcéiz Secretario de Organización de UPA-Aragón han presntado hoy en Zaragoza un protocolo mediante el que convierten sus 350 sedes de toda España en “Espacios seguros contra la violencia de género”.
La reducción de servicios sociales en los pueblos es un hecho. Además de exigir a las Administraciones que paralicen los recortes y restituyan estos servicios, queremos poner nuestro granito de arena.Las víctimas de maltrato en el medio rural sufren aún más el miedo, la impotencia y la incapacidad para salir de la violencia.
En lo que va de año, 44 mujeres han perdido la vida en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, y 33 niñ@s han quedado huérfanos. En el repunte de víctimas influye claramente el recorte en políticas de prevención y educación, especialmente en el medio rural, denuncian, máxime según los últimos datos que muestran un descenso en la edad de los agresores.

Foto 20-11-14 12 09 31

FADEMUR y UPA, pretendemos visibilizar la problemática de la violencia de género en el ámbito rural, donde es mucho más complicado romper con esta lacra al ser entornos más cerrados donde todo el mundo se conoce, no existe el anonimato y hay menos recursos de ayuda. Queremos que nuestras oficinas sean espacios seguros y de confianza donde las mujeres sepan que van a recibir apoyo y ayuda.
Nuestras organizaciones no son especialistas en trabajar de forma directa con mujeres víctimas de violencia, pero si somos en muchas ocasiones el primer vínculo donde las mujeres se atreven a confesar que están siendo víctimas de malos tratos.Cuando organizamos charlas y cursos dirigidos a mujeres, nos encontramos que cuando se sienten confiadas y arropadas en la asociación encuentran las fuerzas suficientes para confesar lo que les está pasando y para pedir ayuda directa a la asociación, ahora pretendemos canalizar correctamente esta necesidad de ayuda.
Las más de 350 oficinas de la red de UPA y Fademur por toda España estarán identificadas con un cartel oficial que también ha sido presentado hoy.

Foto 20-11-14 12 09 31 (1)