jueves, 11 de diciembre de 2014

El Foro de Mujeres Progresistas de Ejea traslada al Europarlaento las revindicaciones de las mujeres el mundo rural.


El pasado día 9 un grupo de 32 integrantes del Foro de Mujeres Progresistas de Ejea visitamos el Parlamento Europeo invitadas por la Eurodiputada Inés Ayala Sender del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Fuimos recibidas por Inés Ayala que no es explicó el sentido y la necesidad del Parlamento Europeo, el trabajo que allí se realiza y lo que supone para la población europea. Por nuestra parte le transmitimos las conclusiones y demandas recogidas en el “Encuentro de Asociaciones de Mujeres de las Cinco Villas” que organizó Fademur Aragón el día 24 de octubre donde este Foro tuvo un papel intenso y activo. Fue muy receptiva ante nuestras propuestas y se comprometió a transmitirlas a la comisión de igualdad.

En el transcurso del debate se incorporó Nadia Calviño, Directora General del Presupuesto en la Comisión Europea , a la que también trasladamos nuestras reivindicaciones mostrándose muy sensible con la situación de las mujeres. Nos explicó con claridad el trabajo de las comisiones, de los grupos etc comentando también las dificultades que en su momento tuvieron las propias trabajadoras y la evolución en positivo de su situación. Habló de los espectaculares avances de las españolas adelantando en derechos a la mayoría de las europeas y el parón en la última legislatura. Por otro lado dejó claro que la crisis va a obligar a que todos los proyectos apoyados por Europa tendrán que ser viables y funcionales en el tiempo y que para ello son importantes la visión de las mujeres y sus asociaciones en el mundo rural.

En la segunda sesión de trabajo se unió a nosotras otro grupo y dirigió el debate Clara Aguilera,Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural a la que ambos grupos transmitimos toda la problemática del mundo rural, a este debate también se sumó el Eurodiputado José Blanco el respondió a las preguntas que se le plantearon.

Una vez finalizada la jornada de trabajo nos vino a saludar Iratxe Garcia Perez, portavoz de l@s socialist@s español@s en el Europarlamento. recién llegada de España a la cual pudimos hacer llegar nuestras reivindicaciones y junto con Inés Ayala se comprometieron a visitarnos en Ejea para seguir trabajando por los derechos de las mujeres y del mundo rural que en definitiva es el bien para toda la población.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Civitur organizó sus IV Jornadas Técnicas sobre turismo rural en Ejea.

La Asociación de Turismo de las Cinco Villas, CIVITUR, celebró sus IV Jórnadas Técnicas "NUEVOS RETOS PARA EL TURISMO RURAL. LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS los pasados dias 1 y 2 de diciembre en el Museo Aquagraria.


María Racaj e Irene Abadía, en el centro de la imagen presentando el Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa. 

Entre las diversas tématicas destacamos la ponencia sobre el "Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa" que gestiona la Asocicación de Mujeres Juana Jimenez da Valareña, que fue presentada por Irene Abadia y Maria Racaj que además pertenece al Foro de Mujeres Progresistas de Ejea y el trabajo al frente de la organización de Lucia Rodriguez, que tambien está en el Foro, ambas asociaciones, la Asociación Juana Jimenez y el Foro forman parte de Fademur.

Las jornadas también contaron con la alcaldesa Teresa Ladrero en la inaguración y con Elena Guinda, concejala de servicios sociales e igualdad del ayuntamiento de Ejea que participó en un debate sobre la organización de grandes eventos hablando del certamen de masas corales que organiza el area de cultura del ayuntamiento, entre otras mujeres de diversos lugares (incluida una videoconferencia desde Bristol, Inglaterra)  que tambien participaron en el evento.